viernes, 2 de abril de 2010

Boletín Nº 2 - 2010

Boletín Nº 1 2010

MEMORIA DESCRIPTIVA CORRESPONDIENTE AL PERÍODO 2008 – 2009

Si bien las actividades de difusión del programa La Chacra a desarrollarse en la localidad de Senillosa comenzaron en enero de 2008, y el inicio de actividades con niños se realiza en marzo de 2008, la personería jurídica fue otorgada en octubre de 2008.

AÑO 2008

ENERO 2008
Se cursan notas a las escuelas primarias de la localidad y al Dep. de minoridad y flia. de la Municipalidad de Senillosa donde se informa la puesta en marcha del Programa La Chacra. Se adjunta a la presentación copia del Programa para un mejor conocimiento de la modalidad ya que las instituciones mencionadas pueden funcionar como agentes derivadores de casos.

FEBRERO 2008
Se recibe la visita a las instalaciones donde funcionará el Programa La Chacra de la Sra. Mirta Rossomano y la Lic. Brígida Muñoz, Jefa de Departamento de niñez, Mujer y Flia. de la Municipalidad de Senillosa y Asistente Social del mismo Organismo respectivamente, con el objeto de evaluar las instalaciones.
Las funcionarias expresan su conformidad con el espacio físico y con los lineamientos del Programa.
Se realiza la solicitud de incorporación como beneficiarios al Pehuén Banco de Alimentos. La incorporación es aceptada de inmediato y acto seguido se realizan los primeros retiros de víveres secos previo pago de los valores establecidos por Kg. ($0,30/Kg.)

MARZO 2008
Se acuerda con el Hospital Adolfo del Valle, de la localidad de Senillosa, la realización de controles de salud para los niños participantes del Programa La Chacra como así también la apertura de historias clínicas para cada uno de ellos debido a la falta de registros. Se acuerda asimismo facilitar el otorgamiento de turnos para asistencia psicológica y odontológica.
El personal de enfermería por intermedio de la jefa de ese sector Patricia Cabeza, hace entrega de un completo botiquín de primeros auxilios para emplazar en sede del Programa.

ABRIL 2008
Se informa al Departamento de Minoridad y Familia el estado de salud de los niños participantes del Programa La Chacra luego de los controles efectuados en el Hospital local.
Se lleva adelante un taller de elaboración de pastas destinado a los niños. Producto de ese taller, se preparan fideos para abastecer el comedor.







JUNIO 2008
Presentación al Sr. Jorge Marín del Dep. de Desarrollo Local de la Municipalidad de Senillosa del Proyecto de Clínica de Autoconstrucción de Casas Ecológicas de Emergencia. El curso se llevaría a cabo en la sede social de la Asociación y está destinado a solucionar el problema habitacional de la localidad mediante la autoconstrucción de viviendas de bajo costo pero muy seguras, térmicas e ignífugas. Se solicita al municipio la colaboración con los honorarios del capacitador a los efectos de poder brindar el curso gratuito y abierto a toda la comunidad. Se demuestra interés por parte del funcionario.
Se recibe una invitación de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Senillosa para tratar la conformación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia.
Luego de varias reuniones preparatorias, deliberativas y organizativas, queda conformado el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de la Localidad de Senillosa, donde la Asociación Civil Surcos es elegida por unanimidad por el Plenario para integrar la Mesa Coordinadora Ejecutiva del Consejo, cargo que ocupará en representación de la Asociación el Sr. Ezequiel Quintana como titular, Presidente de Surcos y la Srta. Marina Pintor, como suplente, Secretaria de Surcos.

JULIO 2008
Se realiza un “Diagnóstico de situación de juventud y adolescencia”, informe que es presentado al Consejo Local de Niñez y Adolescencia como base desde donde ponerse a trabajar en pos del objetivo del Consejo, cual es funcionar “como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas de la niñez, adolescencia y familia y para impulsar la participación institucional de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática de la niñez y adolescencia”, tal como lo establece el Art. 38 de la Ley Provincial Nº 2302 de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

AGOSTO 2008
Se reúnen quienes serán integrantes de la Comisión Directiva y redactan el Acta Constitutiva de la Asociación Civil Surcos.
Se inicia una campaña de socios protectores por varias vías. Se recurre a conocidos, amigos y comerciantes de la zona. Se abre un blog en Internet y se cursan boletines por mail a distintos destinatarios. Se estipula en el Estatuto social en $10 el importe de la cuota social e igual o mayor a ese valor el aporte mensual para los socios protectores. No se plantea por el momento solicitar aportes al estado municipal, provincial o nacional.

SEPTIEMBRE 2009
Al no poseer todavía la personería jurídica, por más que se halla en trámite, la Municipalidad de Senillosa en la figura de la Subsecretaria de Acción Social Natalia Bettiga, solicita al Presidente de la Asociación Sr. Ezequiel Quintana, el alejamiento temporal del Consejo Local De Niñez hasta que se acredite la Personería Jurídica. Se hace luego el planteamiento en el Plenario del Consejo, donde por unanimidad y en vista de la seriedad y compromiso social con la problemática infantil que demuestra la Asociación, se decide permitir la continuidad de la participación en el Consejo.

OCTUBRE 2008
Luego de cumplimentar los extensos y arduos trámites previos, es otorgada la Personería Jurídica con Nº 550 y fecha 9 de octubre de 2008 aprobando el nombre de Asociación Civil Surcos, como así también el estatuto social presentado y la nómina de autoridades designada en Acta Constitutiva.







Con nota presentada el 21 de octubre, se le comunica a la Jefa del Departamento de niñez, Mujer y Flia. de la Municipalidad de Senillosa Sr. Mirta Rossomano, el otorgamiento de la Personería Jurídica.


NOVIEMBRE 2008
Se presenta toda la documentación requerida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén a los efectos de la inscripción en el Registro Integral de ONG de la Provincia.
La Asociación Civil Surcos, en la persona de su Presidente, participa activamente en la organización, junto al Consejo Local de Niñez y Adolescencia, de las actividades previstas para el Día Internacional de los Derechos del Niño.
Se organiza un concurso literario y de pintadas de murales para jóvenes de la Localidad de Senillosa bajo el nombre de “Con Derechos y Sin Violencia”
Para los niños en edad de escuela primaria, se organiza una caminata por el pueblo con pancartas y consignas relativas a sus derechos. Las actividades concluyen con una pintada de manos y consignas alusivas en el pavimento de la calle colectora, una actuación de la cuenta cuentos Ana María Solenzi y una suelta de globos.

DICIEMBRE 2008
Se realiza la incorporación de la Asociación Civil Surcos al Registro Integral de ONG bajo el Nº 11 y fecha 23 de diciembre, en consideración a su aptitud para el objeto propuesto en el marco del modelo de la protección integral de los derechos del niño y el adolescente.
Debido a la falta de respuestas por parte de la Municipalidad de Senillosa con respecto a la solicitud de pago de los honorarios del capacitador del Curso de
Autoconstrucción de Casas Ecológicas de Emergencia, se gestiona y consigue el pago de las horas cátedra para el capacitador por parte del Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 1 de la localidad de Plottier.
Inmediatamente se inician gestiones con el Área de Producción de la Municipalidad de Senillosa a cargo del Sr. Luis Vargas a los efectos de firmar un convenio de colaboración entre Municipio y Asociación, donde Surcos pone el espacio físico para el desarrollo del curso, el traslado del capacitador y el 80% de los materiales necesarios para la construcción y el Municipio el 20% restante.
No se firma el acuerdo pero queda un compromiso de palabra.


AÑO 2009

FEBRERO 2009
La Asociación Civil Surcos es notificada por el Director del Hospital Adolfo del Valle, Dr. Javier Lerda, de la existencia de un vehículo utilitario marca Renault trafic modelo 87 perteneciente al hospital y próximo a darse de baja debido a poseer el motor fundido. El Dr. Lerda informa la posibilidad de donación de dicho vehículo a la Asociación, para lo cual es necesaria la presentación de una nota de solicitud de donación para iniciar el trámite.
Con fecha 13 de febrero se presenta dicha nota solicitando la donación del vehículo que permitiría un mejor servicio de transporte de los niños participantes del Programa La Chacra como así también el traslado de bienes y personas pertenecientes a la Asociación.







Tanto el Dr. Lerda como la Sra. Irene Castellanos, administrativa del hospital, se comprometen a la tarea de agilizar el trámite de donación.
Hasta la fecha se reciben grandes cantidades de donaciones de ropa provenientes de gente interesada en colaborar. Se clasifica y distribuyen prendas entre los niños del Programa La Chacra y su entorno familiar. Como la cantidad de ropa donada es realmente importante y habiendo abastecido a los principales beneficiarios de la Asociación Civil Surcos, se decide organizar ferias de ropa en la localidad de Senillosa y Plottier con el objetivo de recaudar fondos que ayuden al funcionamiento del Programa y a la vez beneficiar a la población con la venta a muy bajo costo de prendas en excelente estado.
Se realizan ventas de ropa por $ 120.
Se reanudan las actividades del Programa La Chacra luego del receso estival.
El Pehuén Banco de Alimentos perteneciente a la Red Nacional de Bancos de Alimentos y dependiente en Neuquén de La Fundación Luciérnaga, ofrece a la Asociación Civil Surcos convertirse en referente de la localidad de Senillosa para administrar y entregar a los comedores los cargamentos de alimentos que están por ingresar.
Se acepta la propuesta y de inmediato se pone en marcha la logística para concretar el objetivo. Participa también la Municipalidad de Senillosa colaborando en la prestación del servicio de transporte de la mercadería a la localidad y el préstamo de un depósito.


MARZO 2009
Se dictan dos talleres a los niños del Programa La Chacra, uno de macramé y otro de resina, a cargo del tallerista Nicolás Tartaglia quien ofrece su tiempo en carácter de voluntario. Las piezas confeccionadas en los dos talleres los niños las llevan a sus hogares y ellos mismos deciden regalar algunas a ciertos socios protectores en agradecimiento por su colaboración.
Con fecha 15 de marzo y Nº 254 de Resolución del Ministerio de Salud y Seguridad Social de la Pcia. Del Neuquén, se otorga en calidad de donación el vehículo Renault Tráfic mod. 87 y patente VFT 976 a la Asociación Civil Surcos.
Por su parte, el depositario del vehículo al momento de donación, el Hospital Adolfo del Valle de la localidad de Senillosa, elabora el Acta de Donación de Bienes Patrimoniales con fecha 20 de marzo, día que se firma el acta entre el Director del Hospital, Dr. Javier Lerda y el Presidente de la Asociación, Sr. Ezequiel Quintana. Acto seguido se hace entrega del vehículo que debe ser remolcado hasta la sede social de la Asociación ya que su motor se halla fundido.
Inmediatamente se comienzan a buscar presupuestos de mecánicos para reparar el vehículo.

ABRIL 2009
Se organizan y llevan a cabo dos ferias de ropa en dependencias de la UAF de la localidad de Senillosa en las que se recaudan $ 168 en la primera y $ 145 en la segunda.
Se comienzan una larga serie de trámites y gestiones ante la Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén ya que esa dependencia extravió los documentos de la Renault Tráfic.
Se realizaron las presentaciones necesarias ante la Administración Federal de Ingresos Públicos con la inestimable colaboración del Contador Patricio Marín, a los efectos de solicitar el número de CUIT y la inscripción en IVA






Se procedió a la rúbrica de los libros legales de la Asociación, libro Diario, Balances, Inventario, Registro de Asociados, Actas de Asambleas y Actas de Comisión Directiva.
Se recibe en concepto de donación por parte de la Fundación Luciérnaga, un reproductor de DVD marca Grundig.
Ante irregularidades detectadas en el acopio de alimentos en los depósitos municipales, el Pehuén Banco de Alimentos y la Asociación Civil Surcos deciden de común acuerdo no tener más relación con el municipio y volver a manejar la administración y entrega de alimentos desde el depósito del Banco de Alimentos ubicado en Neuquén Capital.


MAYO 2009
Debido a la necesidad de reparar el vehículo institucional, es que se plantea en reunión de Comisión Directiva la solicitud de un préstamo personal por $12000 que prestará un integrante de la Comisión a devolver sin límite de tiempo ni intereses en el momento que la Asociación cuente con fondos que no comprometan su accionar. La propuesta es aceptada por la CD.
. La AFIP asignó el CUIT Nº 30-71095113-2 y condición frente al IVA: exento.

JUNIO 2009
Se recibe el préstamo de $ 12000 por lo que de inmediato se contrata seguro para el vehículo institucional y se ingresa al mecánico para la reparación del motor.
Se llevan a cabo gestiones que terminan en presentación de notas a varias instituciones y oficinas municipales y provinciales con el fin de solicitar y conseguir algún tipo de apoyo económico que permita equilibrar las cuentas del Programa La Chacra. La Asociación se sostiene con el ingreso de cuotas sociales y de socios protectores más los aportes equilibrantes de miembros de la CD. Para asegurar la continuidad del Programa donde asisten niños derivados por organismos oficiales es que se solicita una mínima colaboración. Al cierre de esta Memoria Descriptiva solo se ha conseguido dos garrafas mensuales y un vale semanal de $40 para combustible que no tiene regularidad en la entrega por parte del Municipio. Esos elementos se entregan informalmente sin que medio convenio alguno que asegure la continuidad del beneficio.

JULIO 2009
Se retira el vehículo institucional ya reparado.
Se entabla contacto con el Sr. Mariano Beltrame de Tableros Renault, empresa dedicada a la reparación de tableros y torpedos de vehículos quien haciéndose eco de la obra que lleva adelante la Asociación, le comunica al Presidente su voluntad de donar la reparación del tablero del vehículo institucional a condición que la Asociación corra con los gastos de flete de ida y vuelta del tablero.
Con lo recaudado en las ferias de ropa se compra un TV color 21 pulgadas.
Se realiza la reparación del sistema eléctrico del vehículo institucional en los talleres Issa Hnos. de Senillosa quienes donan la mano de obra.
A pedido de la Defensoría del Niño y el Adolescente se elevan los informes de los niños judicializados.









AGOSTO 2009
Se realiza el envío del tablero para su reparación al Sr. Beltrame.
Se organiza una nueva feria de ropa pero esta vez en la localidad vecina de Plottier donde se recaudan $60.
Se suma la colaboración de una educadora más para el Programa La Chacra, por lo que la Comisión Directiva aprueba el pago de viáticos.

SEPTIEMBRE 2009
Luego de prolongados trámites y gestiones, se logra la firma del formulario 08 del vehículo institucional por parte del Contador Gral. de la Provincia que permite el inicio de los trámites de transferencia en el Registro de la Propiedad Automotor Nº 1 de la Ciudad de Neuquén.
Debido al desinterés por parte de la Municipalidad de Senillosa con respecto al dictado del Curso de Autoconstrucción de Casas Ecológicas de Emergencia, considerando el hecho que hace 15 meses que se iniciaron las gestiones y no ha habido respuesta alguna ni comunicación de los funcionarios que se habían comprometido con la realización del Curso, es que se decide suspenderlo hasta que se den las condiciones favorables para su concreción.

OCTUBRE 2009
Se decide realizar un sorteo para fin de año de dos arrollados de pollo elaborados por la Vocal de la Asociación Wanda Agrello entre los socios protectores que se encuentran con la cuota al día al momento del sorteo, planificado para el 20 de diciembre.
Se solicita al Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Senillosa, la declaración de Interés Municipal de la Asociación Civil Surcos.
Ante la grave situación educativa que se presume para 2010 dado que egresarán más niños del Jardín Integral de la localidad que bancos disponibles tienen las dos escuelas primarias, la Asociación comienza a entrevistarse y a pedir informes de la realidad a los establecimientos educativos involucrados para luego elevar la situación al Consejo Local de Niñez y tratar de establecer una estrategia tendiente a la solución de la problemática.
Se cursa una nota a la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Senillosa, Sra. Elba Espinoza para solicitarle la inspección de Bomberos Voluntarios de la localidad a instalaciones de la sede social con el objeto de escuchar las sugerencias que esa institución tenga para hacer y así lograr un lugar más seguro y su habilitación.
Luego de una exposición ante la Comisión Directiva por parte de la Tesorera de la Asociación Civil Surcos, Sra. Laura Kilijanski acerca de un desequilibrio en la situación económica del Programa La Chacra, se acuerda la apertura de una cuenta en Mercado Solidario que depende de Mercado Libre.Com con la finalidad de publicar campaña de socios protectores y venta de artículos con destino a mejorar los ingresos de la Asociación. También se aprueba la organización de una rifa solidaria de 100 números y 4 premios donados por distintas personas y comerciantes para el día 28 de diciembre bajo el nombre “Gran Rifa Anual La Mesa de Fin de Año está Servida”.
La Comisión Directiva cumple con lo establecido en el Estatuto Social evaluando y aprobando las fichas de solicitud de ingreso como socios protectores.










NOVIEMBRE 2009
Gracias a las gestiones de la Sra. Viviana Continanzo, se consigue la donación de un termo tanque eléctrico de 125 lts. de la firma Emege. El flete desde Bs. As. es donado por la empresa Cruz del Sur.

Se realiza en Neuquén capital la colecta anual de alimentos organizada por el Pehuén Banco de Alimentos. La Asociación participa activamente en la organización y colecta. Se juntan 1100 Kgs. de alimentos no perecederos que se distribuyen posteriormente entre los comedores inscriptos en la Red.
Debido a la crítica situación planteada para 2010 por la falta de bancos para 1er grado de escuela primaria, se aprueba en reunión de Comisión Directiva la firma de un convenio con la Fundación Posta Cristo Rey tendiente a la apertura de un anexo de esa escuela primaria en instalaciones de la sede social de la Asociación Civil Surcos. El anexo se planea abrir en 2010, aunque no se haya creado el cargo docente y de auxiliar de servicio, debido a lo imperioso de la situación. Esos puestos serán cubiertos de manera voluntaria hasta que los trámites burocráticos aprueben oficialmente la creación de los cargos. La modalidad será igual a la desarrollada por la Posta Cristo Rey, escuela pública de gestión privada a cargo de la Asociación. Será gratuita y en principio de jornada simple. Sólo se le pide al Consejo Provincial de Educación el pago de los sueldos docentes.

La Asociación es invitada a participar de una reunión informativa dada por integrantes del tren sanitario que pasa por la localidad. Los funcionarios de Nación expresan la voluntad de fortalecer el accionar de las Organizaciones Intermedias de la localidad por medio de subsidios previa presentación de un proyecto. Se establece contacto con la funcionaria Amalia Zelada a quien se presentará el proyecto de equipamiento para el Anexo escolar.

DICIEMBRE 2009
Finalmente, y luego de agotadores trámites que duraron más de tres meses, se termina con la transferencia del vehículo institucional quedando con nuevo número de chasis a nombre de la Asociación Civil Surcos.

Se mantienen las primeras reuniones con el Consejo Provincial de Educación en conjunto con la Fundación Posta Cristo Rey a los efectos de informar la decisión de apertura del anexo educativo en la sede social de Surcos en Senillosa para 2010.

Se realiza la última feria de ropa de 2009 donde se recolectan $ 120.
Se llevan adelante los sorteos previstos para fin de año, tanto el realizado entre los socios protectores como así también la Gran Rifa de Fin de Año en la que no queda ningún premio vacante y se recaudan $ 1170. El listado de ganadores se publicará en el primer E-boletín de 2010.