lunes, 23 de agosto de 2010

CONTRA VIENTO Y MAREA

Contra viento y marea, decidimos seguir adelante con la idea de traer a Senillosa y de manera totalmente gratuita la obra de Carlos Vignola “La Valija Encantada”. Nuestros pibes y todos los de Senillosa se merecen tener acceso a todas las expresiones culturales. El teatro es algo desconocido en el pueblo. No está en la agenda del ejecutivo municipal. Ellos no pudieron costear los $700 de la obra. La niñez, la cultura, son costos que no están dispuestos a asumir.
Un área de la Legislatura neuquina (un área que preferimos no nombrar) se apresuró a ofrecer ayuda económica para costear pasajes y obra, de manera de asegurar la gratuidad del evento, pero bien es sabido que los tiempos de algunos integrantes de la clase política no son los mismos que los que nos urgen al resto de los mortales.
No hubo respuesta ni por sí ni por no. Silencio total. Falta de respeto suprema. Y eso que hasta nos hicieron presentar un proyecto que ingenuamente denominamos “Cultura Accesible”.
Ahí es cuando apelamos a amigos y comerciantes del pueblo que con su aporte para publicidad en los afiches, ayudarán a costear los gastos para que La Valija Encantada se ponga en escena el próximo sábado 28 de agosto en instalaciones del querido Jardín de Infantes Nº 45. Todo un símbolo.
¿Esta estrategia no podría haber sido utilizada por el municipio para mimar a los niños en su mes y obtener el beneficio colateral del “efecto prensa” que tan bien saben utilizar? Desinterés e ineptitud hasta para sacar ventaja.
No nos sorprenden los manejos tristes y mediocres. No nos anulan. Al contrario. Nos confirman la sospecha que estamos transitando el tiempo dorado de la participación comunitaria como herramienta contra la inoperancia de cierta clase política prendida de las banderas ficticias de un partido provincial que va siendo hora que acabe su reinado.

domingo, 22 de agosto de 2010

PLANTANDO PARA EL FUTURO


Una de las áreas que abordamos en el día a día con nuestros niños es la relacionada al medio ambiente, su cuidado y que puede hacer cada uno para involucrarse directamente.
Reciclado de basura, aprovechamiento de los recursos naturales, uso racional del agua y combustibles y por supuesto, viviendo en zona rural, el aprovechamiento del recurso madera. El árbol es un gran amigo que nos brinda juego, sombra los días calurosos del verano, reparo los días ventosos y leña para calefaccionarnos.
Es un recurso renovable y como tal nos hemos puesto a la tarea de plantar todos los años álamos, sauces y acacias. Cada niño participa con un ejemplar que verá crecer y desarrollarse al igual que el. Y al plantar cada año, aseguramos la continuidad del recurso y los niños aprenden en la práctica y con ejemplos concretos vivenciados por ellos, que es posible vivir en armonía con el entorno.

1º JORNADA PROVINCIAL INTERDISCIPLINARIA DE ADOPCIÓN

  • El día viernes 27 de agosto, desde las 9,30 hs, se desarrollará esta 1º Jornada Interdisciplinaria de adopción bajo el nombre "Adopción, un camino a recorrer".Es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Asociación Neuquina Padres Adoptantes. Se desarrollará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y contará como disertantes a:
    Dra. Marisa Herrera, abogada - UBA-CONICET
    Equipo Interdisciplinario de RUAS Provinciales
    Equipo Interdisciplinario del RUAGA de Nación
    Equipo Interdisciplinario de los Juzgados de Familia del Neuquén, Profesionales del Ministerio de Desarrollo Social
    Jueces de los Juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia-Nqn
    Defensoría Oficial de los Derechos del Niño y Adolescente-Nqn
    Está dirigida a profesionales, estudiantes de carreras afines, padres adoptantes y personas comprometidas con la temática de la niñez y adolescencia. Nuestra Asociación Civil Surcos estará presente dado que es un tema que nos toca muy de cerca por el trabajo diario que llevamos adelante y por estar en una localidad en donde el manejo de situaciones donde está involucrado el delicado tema de las adopciones y familias sustitutas, no siempre es tratado debidamente por los responsables de área del gobierno municipal.
    INFORMES E INSCRIPCIÓN:
    jornadadop-nqn@hotmail.com
    Tel: 0299-155018992 - 155811874 / 0299 4453351 (de 8 a 15hs)