jueves, 22 de enero de 2009

Programa "La Chacra"


Este es el nombre del programa que estamos llevando a cabo con niños en situación de riesgo social en la localidad de Senillosa, Pcia. del Neuquén, entendiendo riesgo social como sinónimo de hambre, desatención médica, abandono afectivo, hostilidad psicológica, trabajo infantil manifiesto y encubierto, abuso sexual, postergación educativa, etc.
Estudios recientes alertan con cifras preocupantes. Solo el 27% de los niños provenientes de familias pobres termina la escuela secundaria, y el 70% de los niños y jóvenes de hasta 17 años integra familias vulnerables en términos socioeconómicos. Ese 70% representa 9,5 millones de niños, de los cuales la mitad ya casi no come. Decenas de niños mueren por día en nuestro país (menores de 5 años) por causa de pobreza. Y mientras tanto, muchos hacen la vista gorda, miran para otra lado frente a una realidad que se impone. Responsables de la comunicación, como son los medios, lejos de colaborar, distraen con basura mediática. Todos somos responsables de esta situación y de instrumentar estrategias para cambiarla. El hambre y los alarmantes índices de deserción y fracaso escolar son un crimen, y debe ser detenido. Por que como dice A. Morlachetti, “ en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros; faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes donde broten los panes en la mesa en una mirada de manteles, para vestirse de guardapolvo blanco, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.”

Descripción del Programa "La Chacra"


El programa funciona de 9:00 hasta las 17:30, de lunes a viernes. El traslado de los jóvenes lo realiza la institución, hacia el establecimiento, hacia la escuela y/o de regreso a los hogares.
Con la llegada a la chacra se sirve el desayuno y luego se comienzan con las tareas planificadas.
También están contemplados talleres artísticos, tanto dentro como fuera del establecimiento, como articulación con el área de educación que alternarán con ésta.
A las 12:30 se almuerza. La elaboración de la comida es preparada por el adulto responsable con colaboración de un joven en forma planificada y rotativa.
A las 13:30 se los traslada al centro educativo, salvo los días feriados, jornadas escolares o de paro en los que los niños permanecen en el programa hasta las 17:30 Hs. Posteriormente se los traslada hasta el hogar familiar.
Se realiza un mínimo de una asamblea semanal, espacio fundamental para la organización de cuestiones referidas a la escuela y para plantear y acordar las pautas convivenciales. En este espacio se organizan las actividades recreativas que se alternan en los cronogramas diarios. Generalmente, los días sábados, se organizan convivencias que duran todo el día, con actividades preparadas y espacios libres donde los niños generan sus propios juegos.
El acompañamiento de los jóvenes y sus familias estará a cargo de profesionales de las distintas áreas.